¿Para qué sirve el crédito hipotecario de vivienda?
Este producto bancario es otorgado a personas naturales para la compra, construcción, remodelación o mejoramiento de una vivienda única y propia.
Una vez has elegido la casa perfecta, el paso a seguir es pedir un préstamo hipotecario. Procura recorrer el proceso de la mano de un experto. Con la asesoría de tu banco de confianza, de seguro todo será mucho más claro y rápido.
Si bien hay ciertos trámites que debes realizar, no hay que asustarse. Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para que tengas todos los requisitos al día y la solicitud de tu crédito fluya.
Historial crediticio
En él, se resume cómo ha sido tu comportamiento con compromisos financieros que has adquirido a lo largo de tu vida, así el banco podrá evaluar tu capacidad de pago y así ofrecerte una opción perfecta para ti.
Ingresos
Tu capacidad financiera depende de lo que ganes, pero también de tu edad, por eso te harán una evaluación que determina si es el momento de adquirir el préstamo hipotecario.
Interés
Es la cantidad de dinero adicional que se paga por pedir un crédito. En Ecuador, se manejan tres tipos de tasas: fija, variable y mixta.
- Fija: Dedicado para personas que deseen abonar el monto exacto, sin importar si sube o baja la tasa.
- Variable: Las personas no tienen un control sobre los cambios de las tasas, ya que está sujeta a cambios por la entidad bancaria.
- Mixta: El crédito tendrá un plazo de interés de fija y otro de tasa variable.
Recuerda que el presupuesto destinado a las cuotas del préstamo no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: